Warning: mysql_num_fields() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home2/putes/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 3096
Ata Lassalle/Autsaider Cómics, Dame tu leche - 40Putes

Ata Lassalle/Autsaider Cómics, Dame tu leche

Ata Lasalle

Quedar con este personaje (porque lo es, y mucho) en una terraza delante de unas cervezas y algo para picar te hace recordar a todos esos pintxos y cañas que has engullido y disfrutado en aquellas entrañables y memorables tabernas que inundan el caso antiguo de Bilbao. Te vienen a la cabeza todos esos buenos y deliciosos recuerdos, primero de todo por el singular acento vasco de nuestro entrevistado, remezclado con un cierto deje mallorquín que al principio desconcierta pero una vez asimilado engatusa, y segundo por su forma de ser, abierta, divertida y alocada, que te hace sentir bien sin necesidad de conocerlo de toda la vida…. ¡PAREEEEN! ¿Pero qué coño es esto? ¿Tanta pedantería y tanta chuminada? Esto no es ninguna entrevista para ser publicada en una revista de esas hipsters, ni en un blog de esos de niños pera, ni en ningún periódico intelectualoide ni mierdas por el estilo. Es una entrevista a un tipo la mar de majete, vasco él pero ya casi reconvertido al mallorquinismo, que dibuja de la hostia y edita tebeos “andergraun” (como a él le gusta decir) que están llenos de chistes de pedos, pollas y cochambre. Mucha risa, mucho cachondeo y, sobre todo, muchas verdades como puños es lo que podréis encontrar en esta charla que mantuvimos con Ata Lassalle, ilustrador y editor jefe de Autsaider Cómics, para 40PUTES. Y de verdad, ¿pensáis que una web que incluye la palabra PUTA en su nombre va de moderna? Pues vais apañaos, almas de cántaro…

Sabemos que no eres muy dado al cómic de superhéroes, pero esta primera pregunta es para que te identifiques con ellos. Vamos a descubrir la identidad secreta de Ata… Llamándote Juan Lasalle, ¿de dónde viene lo de Ata?

Lo de Ata… es que en mi casa se creen muy graciosos, entonces cuando era un nano, con uno o dos años, solo sabía decir “ata”. Todo el día “ata, ata, ata, ata…” y les pareció muy gracioso que no supiera decir otra cosa que no fuera eso; y así hasta hoy. Es un mote doméstico, familiar, que han ido adoptando mis amistades más cercanas. Y en el mundo laboral pues como que era más sonoro lo de Ata Lassalle que lo de Juan Lassalle, más comercial. De hecho es que me llama así todo dios. Si alguien me llama Juan por la calle ni me giro, a ese punto hemos llegado.

Sabiendo que los editores son los personajes más odiados del mundo del cómic, ¿por qué decides convertirte en uno de ellos?

A mí nunca me han dado gato por liebre los editores… He hecho fanzines desde los 13 o 14 años, entré en el TMEO con 17 años, creo, y la edición ha sido una cosa que nunca me ha resultado hostil. Hombre, seguro que hay más de uno que es un mercachifles, que se mete en esto para sacar el duro flotante que pueda haber alrededor de los tebeos, además de jeta es gilipollas, porque lo que tendría que hacer es invertir en litio o en agua potable, que ahí sí que hay negocio, y no en esquilmar a pobres dibujantes, que es la mezquindad más grande que existe… ¡la pena mora!

Logo Autsaider CómicsDuro y a la encía: ¿Cómo nace Autsaider?

Pues no lo sé exactamente… Por un lado está lo de Kaz (Submundo, del que hablaremos más adelante), que no entendía porque no se había publicado jamás su obra aquí, y que siempre como aficionado había deseado tener una edición española. Y por el otro lado había como tebeillos que me apetecía ver, aunque seguramente algunos no se verán nunca (risas), como la autobiografía de Molina, un tío de Alcorcón que hace unos tebeos autobiográficos demenciales, se desnuda a unos umbrales de autocastigo que te descojonas. También deseaba ver un libro largo de Furillo, compañero de fatigas del TMEO, que está metido en un proyecto infinito de ciencia ficción mezclada con el franquismo… un historietón, vamos; muy marciano, con viajes en el tiempo, y este sí que está a puntico de salir. Así que hablando con Furi y con Molina de poner estos proyectos en marcha y con lo de Kaz rondando por ahí, pues montar la editorial era la decisión perfecta para darle salida a todo esto. 

Véndenos la moto: ¿que tiene Autsaider que no tengan otras editoriales?

Yo que se… ¡mis teorías! (risas). Mi gusto personal y hacer lo que se me pone en la punta del capullo. Bueno, en realidad lo que publico son tebeos que nadie más quiere publicar, porque si no ya estarían publicados. Lo de Kaz es evidente que no le interesaba a nadie. Es un tipo que lleva dando tumbos por ahí 30 años, así que quien lo quisiera conocer ya había tenido suficiente tiempo como para hacerlo. Y de los demás tebeos tres cuartos de lo mismo: de los autores españoles no voy a publicar a ningún autor que ya publique con otra editorial de aquí. Y de los guiris ya ni te cuento: no me voy a ir a buscar a un tío para levantárselo, por ejemplo, a La Cúpula.

Ahora que parece que el cómic está más de moda que hace unos cuantos años, y hay editoriales que apuestan más por el rollo del tebeo como objeto, como posesión, que como instrumento de lectura, ¿tú eres de los que piensas que el cómic es un objeto para coleccionistas o que sigue siendo un producto para disfrutar sentado en el cuarto de baño?

Joder, yo tengo en el baño una pila de tebeos que es absurda, ¡parece que haya alguien con diarrea instalada! (risas). Y a mí con el cómic me pasa como con todo: en general me parece una mierda. Igual que el cine y la música. ¿Tebeos que interesen? Vas a la tienda y no hay más que hay cuatro. O diez. O 29. El cómic tiene el rollo de que hay algunos que piden el ser un chisme, así como algunos discos, que se disfrutan de otra manera, pero no todos, ni por asomo. Creo que el tebeo en sí ya te pide el formato en el que se ha de editar, al igual que una peli: que según cuál sea hay que verla en pantalla grande sí o sí, o con verla en casa en la tele basta y sobra, que no te la papeas en el cine ni atao. Si al final los tebeos acaban casi todos en el mismo sitio: el cubo de la basura… (risas).

En este país, con lo aparentemente complejo que es estar ligado al mundo de la ilustración, que es más difícil: ¿ser historietista ilustrador o editor?

Hombreeeee… más complejo es ser historietista ilustrador que editor… digo yo, ¿no? Porque el ilustrador  tiene toda la parte creativa del asunto y según qué estilo manejes es muy esclavo, son muchas horas de tablero. Si eres más garabatero con la punta del rabo puedes hacerlo todo

Como Álvarez Rabo, que fue el primero, y posiblemente el único, en hacer en nuestro país una historieta dibujada con la minga

Sí, por ejemplo. Si ya te piden un dibujo así, un poco más elaborado, concreto,  detallado, pues lleva su faena, y puede que incluso más de la que queremos hacer. Lo de editor creo que es mucho más sencillo, ¿no? Atenerte a tus teorías, tu criterio, y que luego te funcione o no ya es otro cantar. 


Ata LasalleNo llevas mucho dentro del sector de la edición, pero para que una editorial funcione ¿has de tener un criterio de “publico lo que yo querría ver publicado”, como es tu caso, o “publico lo que los lectores demandan”?

Yo no pretendo que funcione… es decir, sí, que funcione, claro, pero lo que no quiero es convertir esto en un negocio. Esa es la diferencia de lo que yo pretendo, creo.

¿Es decir, que esa es la diferencia principal entre Autsaider y las demás editoriales españolas?

Tampoco es eso. Creo que hay muchas otras que también juegan a sobrevivir, a no perder mucho dinero, a que si al final de la jugada ganas algo de dinerito pues bien. Es más para empatar que para ganar. Para ganar pasta, lo único que ha de hacer una editorial es publicar lo que le gusta a la gente, además de que cuanto más barata sea la producción y más hinches el precio… ahí es donde hay ganancias buenas. Y cuanto más extorsiones a los dibujantes, y te busques al imprentero (señor dueño de una imprenta) que tiene el negocio al borde de la quiebra y un stock de papel casi interminable… ¡eso sí que hace que ganes dinero! (risas). Pero desde luego ese no es mi plan. Mi plan vital es vivir sin tener que pegar navajazos a nadie, ya está.

Cuando entrevistamos a Max nos dijo que él se sentía cómodo con la palabra TEBEO, que es lo que él hace, y que con el término NOVELA GRÁFICA no se siente nada identificado. ¿Tú piensas igual? ¿Crees que es aconsejable que existan tantos términos diferentes para hablar realmente de lo mismo?

¡A mí es que me da igual! Es como los fachas con el rollo del matrimonio gay: “por mí que lo hagan, pero que no lo llamen matrimonio…”  ¡Que le llamen como les salga de los cojones, me la sopla! (risas). Que cada uno le llame como quiera. Yo les llamo tebeos o cómics indistintamente, novela gráfica no lo digo nunca porque no estoy familiarizado con ese término… no suelo decir: “¡Caramba, voy a comprar una novela gráfica!” (risas), y tampoco he oído decir a nadie semejante bobada al ir a comprar un tebeo.

Caja Rojo Autsaider¿De dónde viene la excelente idea de dotar las cajas de los colores que tanto éxito han tenido y tan rápido se han descatalogado?

Pues eso viene de Nono (Kadaver), que es un visionario de los micro-negocios tebeísticos ruinosos (risas). Nono puso en marcha, no sé si te acordarás, hace mogollón de años El pregonero, una coleccioncita de la que sacaron como 30 o 40 tebeitos. El primero fue de Gallardo, Mauro Entrialgo también sacó unos cuantos, yo mismo publiqué uno, Pedro Vera… Pues Nono se inventó ese formato mezcla de álbum y cómic-book, además cuando aquí no tenían las comodidades y facilidades que tenemos ahora: no había ordenadores, se hacían los fotolitos manualmente… vamos, que se pegaban una currada artesanal en plan imprentero viejo brutal. Pues sacaron aquello y no debieron palmar mucha pasta porque ninguno de los que estaban en el proyecto se han retirado, además hicieron que muchos de los que ahora tienen un nombre en el mundo del tebeo se estrenaran en el formato álbum, o miniálbum en este caso. Pues hablando con Nono de que quería publicar las historias de Furillo y de Molina, pero que iban a tardar más de la cuenta en poder ver la luz… de hecho el álbum de Molina está anunciado para el 2021, y aún así no sé si lo tendrá a tiempo… (risas), y dándonos cuenta de que lo de Kaz, que es un tipo muy ocupado con su vida paralela dedicada a la animación, no acababa de arrancar, éste me propuso sacar alguna cosa, que fuera algo así como una declaración de intenciones de Autsaider, que no nos llevara mucho tiempo tanto prepararlo como desarrollarlo, y que costara relativamente poca pasta. Nuestra intención era reunir a los autores que nos molan o que nos motivan, pero no queríamos que fuera el típico tebeo de siempre. Y Nonín que ya es un señor más vivido, que no mayor… (risas) propuso hacer algo partiendo de lo que fue El pregonero, que realmente partía de la idea de unos minicómics que se publicaban en los 80 en Estados Unidos, que no eran otra cosa que un pliego de un A3 guillotinado, y así lo que tienes es la optimización del papel. Pues empecé a ratonear y descubrí que el múltiplo de 16 es también lo de los pliegos, además yo ya tenía el troquel de un antiguo trabajo para poder hacerlo de puta madre… y así fue como nació la primera caja, la roja. 16 autores rindiendo homenaje a ese gran color.

Viñeta Molina¿Qué criterio sigues para elegir a los autores de cada una de las cajas?

Lo de las cajas… bueno como decía aquel, no recuerdo bien quién era: “Autsaider somos todos”. Nadie de los que publicamos tebeos es mainstream. A excepción de Ibáñez y dos más todo el mundo está fuera de la corriente. A la hora de confeccionar las cajas el rollo sí que es tener a tres o cuatro o cinco buques insignias del tebeo español, más allá de que no sean populares en el sentido amplio de la palabra, pero que sí tengan un nombre dentro del andergraun. Además de que sean respetados y conocidos por la gente del gremio, que sean eminencias para muchos de los otros autores. Por un lado trato de tener esos cuatro o cinco… luego, buscar a otros tantos que me parezcan razonablemente nuevos y que apunten maneras, a mi modo de entender, y así tener un sándwich de “Sospechosos habituales”, de los que igual llevamos 15 o 20 años publicando, y que, sin haber llegado a alcanzar unas cotas de fama, son garantía de profesionalidad. Desde mi punto de vista, me gusta tener también todos los tonos del andergraun, desde la gamberrada coprófila más grande hasta el surrealismo, pero poder tenerlos todos dentro de una cajita. Eso también es bueno para intentar que se crucen los lectores, así al que le gustan las salvajadas puede probar de lo otro, y encima incluso puede descubrir que le mola. Que suficientemente corto, ¡pero corto en el sentido de número, no de mente! (risas buenas) es el público que lee este tipo de historietas. Por ejemplo la mitad de los lectores del TMEO, que igual es con los que más estamos relacionados, no leen otra cosa, tebeísticamente hablando. Y esa es una cosa que me gustaría que cambiara.

Por cierto, que peculiar es el puto TMEO…

Pues mira, tiene aproximadamente unos 4000 lectores que son un huevo… allí en el País Vasco son una eminencia. Es una publicación muy de bar, es el típico chisme que está en la barra del garito, ya que allí la peña es muy de ir de bares.

La caja mierder, la marrón, ha sido la última en aparecer. Has conseguido el regreso de Álvarez Rabo y que uno de los autores antológicos de cómix underground español, Martí, se currara un tebeillo. ¿Método seguido para conseguir semejante hazaña?

Pues el método es plantearte que todo se puede conseguir, y en este caso el mérito no me corresponde. La idea no fue mía, sino de Molina, el Vicepresidente Área Mánager de Autsaider, que dada su juventud y jolgorio no le tiene miedo a nada. Rabo era amiguete de la época del TMEO, hacíamos cuchipandas de tanto en tanto y aprovechando los buenos recuerdos de entonces se dejó seducir. Con Martí el primer contacto lo hizo Molina, y luego supongo que la admiración, el respeto, el no tocarle los huevos y manejarnos todos con flexibilidad y buen rollo, sirvió para que podamos disfrutar de un tebeo nuevo del puto “cherif del andergraun” patrio desde ni se sabe cuando.

Después del éxito de ventas de las cajas, supongo que es un proyecto que va a continuar, ¿no?

Hombre, la siguiente ya está garantizada, que va a ser la de color negro.

¿Como las de los aviones? 

Sí, pero no. Lo que sí te puedo adelantar es la alineación: Calpurnio, Brieva, Gallardo, Fog Comix, Luis de Mano, Kini, Simónides, Pep Boada, Néstor F, Puño, Santiago Valenzuela, Mireia Pérez, José Punzón, Sama, Mr Bratto y como representación balear Pere Joan. Como ves hay de todos los gustos: artistas consagrados y otros por consagrar. Lo que sí te puedo adelantar es que tras la caja de la renegror el proyecto entrará un poco en barbecho, porque seguro que le sienta bien, y así más adelante habrá por dónde meterles mano con un gustirrinín diferente. Darle un respiro será bueno, para regresar con las pilas recargadas y hacer nuevas y mejores cajas, si es que se puede… (risas).

Ata LasalleAhora llega el momento de hablar de Kaz, ya que el descubrir la obra de este señor en España era una asignatura pendiente por parte de las editoriales y te ha tocado a ti tener el privilegio de poder hacerlo. Primero, ¿por qué crees que hasta ahora nadie le había hecho caso a esto? ¿Por qué cojones no se había publicado hasta ahora esta maravilla en nuestro país? 

A mí los chascarrillos que me habían llegado es que algunos que ya se habían planteando anteriormente el editarlo llegaron a la conclusión de que era demasiado poco comercial, en el sentido de que no tiene un esquema de novela gráfica, de hecho tiene un esquema pionero en el sentido de esos universos que se cruzan, cosa que ahora hacen muchos, como el Macanudo de Liniers o La hermandad de la Biblia Perry de Nicholas Gurewitch, que sí, que están muy bien… pero en Biblia esta me he encontrado dos chistes totalmente calcados de Kaz, aunque también sabemos que los chistes están a la disposición de todo el mundo, y cuando se hace humor es inevitable repetir las subnormalidades cruzadas. Pero creo que igual había algo respecto al esquema narrativo que hace 10 o 15 años era una marcianada, sacar unas tiras aparentemente inconexas de cosas que se cruzaban y tal. Y luego a lo mejor el nivel de pasote, que para mí tampoco es tanto… que sí: que Submundo contiene muchas salvajadas, pero tampoco le veo ninguna malicia ni intención de dañar a nadie…

Joder, aquí se han leído cosas muchos más animales e hirientes y no se ha muerto nadie. Esto es un poco como el caso de lo que le ocurrió a Jean-Marie Gourio y Phillippe Vuillemin con su Hitler=SS, que llegó a ser secuestrado. Reconozco que yo no he tenido la suerte de leerlo, pero supongo que todo depende de los ojos con los que quieras verlo…

¡Yo sí que lo leí y arrea! Hay que decir que ese sí que es un tema muy delicado, porque sí que hay mucha sensibilidad sobre el tema… piensa que está basado en hechos reales. Es como que podemos descojonarnos de todo y todos, pero hay gente que puede sentirse muy ofendida. Hitler=SS es la mezquindad llevada a unos extremos indescriptibles. Y más con los dibujos de Vuillemin, tan grotescos y sucios. Sería como hacer en Euskadi una parodia de algo tan delicado como ETA y las víctimas del terrorismo. Volviendo a Kaz, pienso que cualquiera que rompa un plato lo apartan un poco, a no ser que seas Robert Crumb. Piensa también que el resto de cosas más andergraun que se venden bien, como el Odio de Peter Bagge o las obras de Daniel Clowes, son muy correctitas. Todo es demasiado cauto, como muy conservador. Aunque ahora que pienso, también puede ser que no editara nadie nada de Kaz antes porque directamente les parecía a todos una mierda… (risas). La primera vez que lo vi, allá por 1993-94, me moló mucho porque me parecía muy TMEO, me partía de risa con aquello. Flipaba solo con pensar que había en Estados Unidos un tipo que vendía libros que contenían las mismas burradas que hacíamos nosotros aquí… ¡aquello me pareció revelador, me hizo pensar que había vida después de la muerte!

¿Kaz sigue produciendo hoy en día cómics?

Sí. Una vez a la semana hace su tira que se publica en varios, tres o cuatro, diarios alternativos americanos.

¿Tienes proyecto de publicar más material de él?

Pues sí. Lo nuevo de Kaz será otra pasada, incluirá los volúmenes 4 y 5 de la edición americana más otras noventa y pico páginas no recopiladas previamente, la hostia. La misma clase de majaradas que Submundo,…este volumen se titulará Submun-dos, así de ingeniosos hemos estau (risas).

Portada Submun-Dos (exclusiva)

¿Y qué piensa Kaz de la edición que has sacado? ¿Le ha molado?

Está contentísimo con ella. Ahora le están preparando en Estados Unidos una edición turbo-recopilatorio, y el tío dice que le gustaría que tuviera el mismo aspecto que la que le hemos hecho. Porque si has visto las ediciones que le han hecho los de Fantagraphics… ¡son directamente feísimas!

Me sorprende porque Fantagraphics suele sacar unas ediciones muy cuidadas y muy vistosas.

Piensa también que las sacaron allá por el noventa y algo, la era preordenador, o precultura del diseño, porque no es lo suficientemente feo como para ser considerado antidiseño, es solo feo a secas (risas). También tiene ediciones en Francia, Italia, Brasil, Japón, donde publicó cosas sueltas, en Grecia funcionó al parecer de la hostia… 

¿Qué tiene José Tomás (ilustrador valenciano amante de los tebeos escatológicos y descojonantes), aparte de nombre taurino, para que le publicaras el Chof Cómics?

Pues lo que tiene José Tomás es un rollo libérrimo que da gusto, hace chistes sin mirar, no está pendiente de si le va a pisar el callo a alguien con sus viñetas o no. Es un tío que dibuja para él y fluye que da gusto, maneja un humor bestia tremebundo, pero nuevo y con gracia, que decir gansadas y dibujar pollas sabemos todos, (risas) pero reinventar esquemas y generar acudidos inauditos ya es otro cantar. Y sus dibujos, amigo, ese rollo yanqui que le sale por los dedos, esa gráfica seatteliana que parece que le sale sin esfuerzo alguno…qué cabronazo (risas).

Cowboy Henk Ahora también publicas en breve otra de las biblias underground, en este caso europeo: el Cowboy Henk de Herr Seele y Kamagurka. Venga, instrúyenos sobre ello.

Pues Cowboy Henk es la puta biblia del tebeo surrealista, es una cosa bien divertida y ácida, línea clara clásica pero enloquecida. En Holanda y en Bélgica, que es el centro del universo del tebeo europeo, Cowboy Henk es una eminencia, tiene esculturas por la calle, durante años tuvo su sección en televisión, tanto en dibujos animados como en imagen real… la polla. Aquí apenas se publicaron unas tiras en El Víbora y el resto del material está inédito en castellano, es otra puta joya de estas que no se entiende que estuvieran aún sin publicar en este país. Bueno, como acaban de darle el Premio del Patrimonio en Anguleme, ahora les han salido más novios, pero por suerte ya estaba esto en marcha desde hace meses. El libro rondará las trescientas páginas.

Veo que tus gustos tiran a cosas que se publicaron hace años… vamos, que ya tienen una cierta solera.

Bueno, tanto el Cowboy Henk como lo de Kaz siguen publicándose hoy día. El rollo con esto es publicar lo que no publican otros. Las novedades, con el overbooking editorial que hay ahora, ya hay quien las edita. Que para mí no es ningún problema, al contrario: todo lo que publican que me gusta lo pillo, y estupendo. Y lo que me gusta que no publica nadie lo ratoneo a ver en qué condiciones está para sacar una edición española. Para mí, tanto lo de Kaz como lo de Kamagurka y Herr Seele son clásicos que se merecen tener su edición aquí, que no se pierdan en el olvido. Más te digo: el rollo de Cowboy Henk, ahora mismo está muy de moda, ya que lleva una onda muy surrealista dentro de la transgresión. De hecho Joan Cornellà (dibujante catalán que se caracteriza por realizar unas historietas repletas de humor negro, salvajote y psicotrónico: altamente recomendable su álbum Mox Nox, editado por Bang Ediciones) lo etiqueta como una de sus principales influencias. 

Lo de Cornellà me gusta mucho. Ese trazo tan grotesco pero naif a la vez me parece tremendo.

Esto que está haciendo actualmente le está saliendo muy bien. Ha sabido optimizar su rollo. Es verdad que ahora dibuja mucho más sencillo, con lo que puede producir más en menos tiempo. Y sus idas de olla, para mí, cuando eran dialogadas muchas hacían aguas, pero como lo que hace actualmente es totalmente visual tú, como lector, completas la historia. Y eso es algo que comparte con Cowboy Henk, que los chistes tienen un par de direcciones, una doble lectura, y cada uno elige la que más le interesa o conviene. 

¿Es más jodido vender un proyecto a una editorial o vender tebeos como editor?

Creo que vender un proyecto a una editorial, eso es complicadísimo. Aunque bueno, es como todo: si haces cosas que están bien no es tan difícil venderlo. Aunque bien mirado, hoy día es jodido vender cualquier cosa, ya sea una hamburguesa, un helado o una cerveza. Entre el desastre organizado y la puta psicosis por la situación que estamos viviendo… es la polla de difícil vender. Pero chico, lo que está bien, está bien. No hay más.

El Salón del Cómic de Barcelona es la cita por excelencia del noveno arte en nuestro país. ¿Qué supone este evento para una pequeña editorial como la tuya?

Creo que nada. Es otra guerra. Los lectores de este tipo de tebeos que publico son contados, y no es el prototipo de público que va al Salón. Así que captar nuevos lectores allí es casi imposible. Para mí, todas esas ferias de autoedición que se dan ahora son mucho más productivas. Es un ambiente mucho más afín para nosotros. El Salón está bien como acontecimiento y siempre favorecerá que la cosa funcione, pero ya está.

Ata Lasalle - coleccionista

Entonces, tú igual te sientes más identificado con la movida fanzinerosa…

Sí, de alguna manera sí. Todo mi historial viene de ahí, y los autores que estoy publicando frecuentan más esa onda. En el último Salón del cómic que estuve, el del 2012, el rincón de los fanzines era como la esquina de ir a mear, cutre de cojones. 

Y siguiendo con el mismo tema, ¿cómo ves la proliferación que hay ahora con el rollo de la edición de fanzines, que se haya vuelto a poner de moda el recortar, pegar y fotocopiar?

Bueno, no sé qué es esto, y no sé como contestarlo sin ofender a nadie. Para mí, no sé donde empiezan las ganas que tienen toda esta gente de dar a conocer su curro, sus movidas, y que nada de eso sea criticable. Siempre que he hecho fanzines, en el entorno en que me movía, era con una intención de llegar, de mostrar. La tirada la hacías tan larga como podías: si tenías pasta para hacer 300 fotocopias, pues sacabas 300 ejemplares, y lo movías por todos los putos bares… teníamos afán de difundir. Y ahora de repente la peña va de “saco un fanzine, y hago una tirada de 25 copias”. No sé qué es eso. No alcanzo a entender nada… ¡no lo sé! Supongo que de esa manera solo lo verán 25 de sus amigos, porque al menos 25 colegas tendrán, digo yo… (risas). Tampoco es que nadie pretenda transcender y que cuando te mueras se acuerden de ti y de tu fanzine, pero llegar a estos niveles, ¡arrea! Igual es una manualidad como yo hago muñecos de personajes de tebeos en mi casa, y los pinto y eso…

¿Así que los muñecos que cuelgas en tu blog los haces tú?

Pues sí.

¡Joder, pues son canela fina!

Son piezas de otros muñecos, los ensamblo y salen nuevos.

Ata LasalleA mí el de Piñata me chifla, que grande…

El de Piñata es muy bueno, con los pelos y eso (risas). Me hace gracia eso de que existan muñequillos de los personajes del cómix andergraun español. 

¿El gamberrismo y la algarabía son el leitmotiv que sigues a la hora de elegir lo que editas en Autsaider?

En parte sí… ¡y así debería ser siempre! (risas). Me mola que sea transgresorcillo pero divertido. Que sea un poco vinagretoso. 

Dime un proyecto personal que te gustaría materializar gracias a Autsaider.

¿Te digo la verdad? Pues el publicar a estos autores ignotos, ignorados y despreciados por las grandes masas. No tengo así ningún afán de publicar nada en concreto.

Venga chato, desembucha: a parte del Cowboy Henk, ¿qué otros ases en la manga tienes para deleitarnos en un futuro muy próximo…?

Pues como creo que te he comentado antes, está a punto de caramelo Nosotros Llegamos Primero de Furillo va a ser el mejor tebeo que se haya publicado nunca jamás, el dibujo es una barbaridad y la historia es una mezcla de ciencia ficción, espionaje, tetas gordas, nazis, tablaos flamencos y gitanos robabolsos, entre Philip K Dick y José Frade… ¡Novelón! También están en el horno Mondo Magra que va a ser el estreno en formato largo de Javi Godoy, además de una compilación de Benjamín Marra, un fanzineroso de Brooklyn que hace unas historias ochentenas, de fondo y forma, justicieros nocturnos, violencia gratuita y lencería… muy de chufla en el tono, sin chistes, como si fuera en serio, y eso es lo más gracioso del invento.

Dejemos apartado un poco Autsaider y centrémonos en el Ata ilustrador. ¿Qué ha supuesto para ti la editorial y la revista TMEO?

¡Eso es un criadero de campeones! (risas). El criadero de campeones del cómic universal. Gente majísima, muy buen rollo, fiestas impresionantes… y muchos amigos. Es guay hacer amistad de verdad con gente que van apareciendo en tu vida de repente, y se dedican a lo mismo que tú. El TMEO es la hostia. De entrada es un milagro solo el hecho de que siga en marcha… macho, unos 26 o 27 años ya.

 ¿Has estado ahí desde el comienzo?

Yo entré en 1989, si no recuerdo mal. Pues casi, porque salió por primera vez en el 87. Debo llevar unos 25 años, casi . El TMEO es algo que todavía tiene ese rollo asambleario, todo se decide entre todos, hay muy buen karma en ese sentido. 

TMEO - Ata LasalleEl TMEO pasó de ser una revista pequeña a ser una publicación que se puede encontrar en cualquier lugar. Algo así como El jueves en plan underground. Nació en el País Vasco, ¿de qué manera?

Empezó en Pamplona, de una fusión de varios fanzines del País Vasco, con la intención de darse a conocer todos juntos a un público más amplio. De hecho, ahora se podría decir que ha ido a menos, porque al principio se publicaban unos 10.000 ejemplares y se agotaban, solo distribuyéndose en Pamplona y País Vasco. Hay que decir que era otro momento histórico: eran finales de los 80, con un bulle-bulle político importante. Molaba mucho todo ese rollo más contestatario. Si miras los primeros TMEO están mucho más politizados. También había mucho movimiento en los bares, engancharon mucho con una generación que hacía vida de bar. Fue la primera revista que se distribuyó, en sus comienzos, en bares. No se encontraba en otros sitios, y eso daba un contacto con la calle de la hostia.

eljueves- Ata LasalleSupongo que cuando eras crío tu sueño era dibujar tebeos. ¿Tú te imaginabas en aquella época que alcanzarías esa meta y que acabarías colaborando en un cómic llamado Como convertirse en un hijo de puta?

Pues igual sí… (risas). Los tebeos que he leído siempre han estado más ligados al andergraun que al mainstream. Recuerdo que uno de los primeros cómics que llegaron a mis manos… a ver, te lo cuento como toca: mi abuelo fue a comprarnos tebeos para los nietos, mi hermano tendría nueve años y yo siete, y nos trajo el Boomerang, el Dossier negro y el Creepy, pero porque se los había dado el quiosquero, no porque tuviera intención de destrozarnos la vida a ninguno (risas). Ese fue mi primer contacto con la historieta, ¿qué te parece? Así todo lo que lees después te parece jauja. Metal Hurlant y El Víbora los leía con unos 11 años, entonces siempre me he sentido más identificado con ese tipo de historias.

En Como convertirse en un en hijo de puta tú únicamente aportabas ideas, porque dibujar solo lo hacía Mauro (Entrialgo), ¿verdad?

Eso mismo. Piensa que el protagonista del libro es Herminio Bolaextra, que es de Mauro. Herminio es un personaje que tiene un recorrido de la hostia, como tiene una especie de paralelo a la vida real y puede hacer de todo, y viendo esos libritos que hay de Bart Simpson (Guía de la vida de Bart Simpson) y Beavis And Butthead le propuse a Mauro hacer una guía de la vida de Herminio Bolaextra y él se lo propuso a los de la editorial Astiberri. Era una apuesta, una cosa nueva que tampoco era un tebeo. Así que empezamos a hacer esquemas, quedamos unas cinco o seis veces, nos repartimos los capítulos y empezamos a currar en ellos. Por eso es que hay capítulos míos, otros de Santi (Orue) y en medio Mauro actuando de árbitro, de profeta, repartiendo todos nuestros chistes. Fue muy divertido y quedó muy salao. Eso sí, venderlo como una guía de la vida como que no, porque no tiene un mensaje muy transcendental detrás, no intenta cambiar la vida a nadie. Lo que sí tiene es un reflejo de grandes putadas que todos hemos deseado hacer alguna vez.

Es que Herminio es uno de los personajes más cabrón de cómic español…

Sí, y tiene un rollito muy amoral. Pero cuando hace una putada no se regodea de ello, la hace y punto, aquí no ha pasado nada.

GQ-hoffmann-lsd Ata LasalleQue tus ilustraciones hayan aparecido en revistas como GQ, Visual, Cáñamo, Mongolia o El Jueves. ¿es lo que da de comer a un enamorado de la ilustración?

Básicamente (silencio -poco tenso- y risas). Casi todos se hacen con mucho gusto, porque te los encargan porque quieren que los hagas tú, que eso te quita de muchos problemas respecto a otros curros de ilustración si estás trabajando en publicidad, que les da igual quién los haga. Estos que te piden cosas son los que quieren que seas tú: con tus manos, tus rayitas, tus chorradas, tus monigotes… Es un trabajo que es bastante fluido. Normalmente cuando contactan contigo te piden cosas en las que encajas, por estilo; no te salen con historias en las que no te ves reflejado. 

Tu humor es para muchos de nosotros de sal gorda: chistes de pollas y cosas así…

¡Algo hay!

Pero a la vez publicas en revistas así como de alto standing. ¿Cómo puede ser compatible semejante incoherencia?

¡No es una incoherencia! Es como cuando uno va a comer en navidad con sus padres y se porta muy bien, y esa misma noche sale de fiesta y da pena verlo (risas). Hay que saber estar en cada sitio y en cada circunstancia. Como decía El Fary: “puedo estar tomándome un canapé en el Ritz y estar con unos gitanos cantando flamenco” (muchas risas). ¡El Fary es que era muy grande! Ahora hay como una conciencia muy recatada, porque ninguno de mis chistes no deja de ser de los que podríamos hablar y comentar estando como ahora, de cañas, entre pregunta y pregunta, en plan “follar, un poquito de droga… un poquito solamente(risas). Lo que pasa es que es verdad que cuando te pones a verlo sobre el papel es como “joder, ¿yo he hecho esto?” y te respondes a ti mismo “pues claro, ¿o como te creías que era una polla?” (joder, venga con las risas).

¿Cómo un chicarrón del norte acaba viviendo en una soleada isla del Mediterráneo, tan apartada de su hogar?

Mis padres y mis abuelos son mallorquines, así, toda la estirpe. Mi bisabuelo paterno, que era francés, aterriza aquí en Mallorca hace muchos años, rollo mil novecientos y poco, no sé para qué… y acaba montando una óptica en la calle Brossa, que ya no existe, llamada Óptica Lassalle.

¿¡No jodas!? Estuvo hasta hace muy poco abierta y tenía un escaparate la mar de peculiar.

Sí, esa. Pues mi tío fue la última persona en regentarla, que es todo un personaje. Y de ahí viene el vínculo francés de mi familia y mi apellido, de mi bisabuelo el de la óptica. Y de parte de mi madre son todos mallorquines, de Porreres y Felanitx. Mis padres se fueron a trabajar a la península, y por eso nací allá. Después de muchos tumbos por el norte acabé viviendo en Madrid, pero ya estaba muy harto de aquello. Mucho aguantar a las agencias, mucho mamoneo, mucho tragar lefa…(risas), y hace unos 5 o 6 años pillamos bártulos mi chavala, que también era partidaria de dinamitarlo todo, y yo, y nos vinimos para acá. Antes de establecernos veníamos mucho de visita, aquí tengo muchos amigos de la infancia de los veranos y la navidades que pasábamos en la isla. 

Y para terminar: Silvia, tu secretaria editorial, ¿existe?

¡Por supuesto! ¿Pero como podéis cuestionar semejante cosa?

Entonces, ¿Por qué coño no ha venido a la entrevista?

Pues porque no la habéis convocado, ¡machistas de mierda!

Sant Canuto 2012 - Ata Lasalle

Pako Jeremy
About Pako Jeremy
Freak como los de antaño, sus mayores logros siempre han estado ligados al séptimo arte, la caja tonta y el cómic. Periodista gonzo durante más de 10 años en la revista Eros Cómix, se encargó durante ese tiempo de la sección sobre cine para adultos (mejor conocido como cine X) "El cuarto trasero". Dirigió, produjo y presentó el mini-programa de culto "Mondo raruzco" emitido por el canal local Tele Nova. Vocea cuando se lo permiten en la banda Gente tóxica, y es de ir al cine (si la cartera lo permite) dos o tres veces por semana. Con su barba nada hipster que luce es confundido muchas veces con Paul Naschy, cosa que adora.
  • Chris

    Muy interesante la entrevista, +10!