Invasores de Marte “Zaska-II” (Blau/ Discmedi, 2012

Estos peculiares y juerguistas alienígenas aterrizaron en nuestra isla en el año 2004, pero no fue hasta el 2007, fecha en la que anunciaron su invasión al ganar el concurso Sonopalma -hijo bastardo del añorado Concurso Pop-Rock que se celebraba hace ya algunos años en nuestra ciudad-, cuando descubrimos que las armas con las que contaba este grupo de “marcianos” eran realmente demoledoras. Esa mezcla de Garage, Surf, Rocanrol con regustillo añejo y Rhythm and Blues endiablado consiguieron que el jurado del Sonopalma 2007 otorgara el dinero necesario para que la banda grabara lo que fue su primer “rayo de la muerte interplanetario” y lo publicara tanto en cd como en vinilo acompañados de una demencial portada de nuestro alabado Max. Llevaba por nombre -como no podía ser menos- “The Attack of Invasores de Marte“, y sonaba a las mil maravillosas. 15 temas en vinilo -17 en cd- cantados en inglés que nos hicieron vibrar, menear el esqueleto y sudar de lo lindo bailando cada uno de sus temas. Directos incendiarios, conciertos por la península y adquirir muchas tablas sobre el escenario fue lo que les deparó el futuro más próximo a la publicación del disco. Muchos hemos sido los que hemos esperado como agua de mayo un segundo ataque del planeta Marte -sin necesidad de tener a los pamplinas de Tom Cruise o Nicholas Cage del lado de la humanidad para salvarnos de la invasión-, y por fin la espera terminó.

Zaska-II” ya ha aterrizado entre nosotros y ha aportado algunas modificaiones a Invasores de Marte. La banda no ha sufrido ningún cambio de formación: José sigue voceando y sacándole brillo al teclado, Moisés vuelve a ser el guitar hero, Santi bajea de nuevo como solo él sabe hacerlo y Alberto -aunque no grabó el primer disco, lleva en la banda ya un par de años- aporrea la batería como un poseso. Pero lo que sí ha sufrido un cambio importante es la lengua en la que se expresan: igual podríais pensar que el nuevo disco lo han grabado en algún extraño lenguaje proveniente de otro planeta… pero no. “Zaska-II” es el primer disco del combo grabado en castellano, dejando el inglés apartado por ahora. No tengo la más remota idea si va a ser la tónica general a partir de ahora, pero he de reconocer que así como a otras bandas el cambio de idioma les jode los esquemas al 100%, a Invasores no les afecta en nada. Siguen igual de irreverentes y descocados, pero entendiendo mejor sus letras, que eso siempre es de agradecer. La producción es impecable, y el disco suena como si hubiera sido grabado en los 70, pero aprovechando al máximo las nuevas tecnologías -¡joder, que vienen de un planeta mucho más avanzado que el nuestro y esas cosas las controlan de la ostia!- ¿Y qué decir de la nueva portada? No pretendo desmerecer, ni muchísimo menos, la maravilla que les hizo Max para su primera obra, pero es que conseguir una ilustración del gran dibujante canadiense Darren Merinuk es un triunfo grandioso. Seamos sinceros: tener de portadista a alguien que ha hecho ilustraciones para bandas del calibre de Electric Frankenstein o Misfits y que sigue manteniendo vivo el espíritu Rat Fink es simplemente increíble. Otro acierto más de la banda marciano-balearica.

El cd -tendremos que esperar un tiempo para la edición en vinilo- comienza con un trallazo rocanrolero con una pinceladas surf en la onda de  Los Coronas muy bien integradas que lleva por título “Quemando rueda”. Reconozco que escuchar por primera vez a José cantar en castellano descoloca un poco, pero por suerte el oído se te acostumbra enseguida. Posiblemente esta nueva entrega es menos agresiva musicalmente que “The Attack of…”, pero ahora el sonido en conjunto de la banda es mucho más compacto y rotundo, tienen la misma pegada de antes sin necesidad de sonar tan punks como lo hacían antaño. La segunda canción, “Pandora” es garage bailable delicioso con cierto aire hawaiano, que contiene algunas frases impagables como “Pandora le gusta el cuchi-cuchi…”. Adorable. Llega el turno de “Ya está”, tema roquero con ramalazos oscuros -es el tema que más mala leche tiene del todo el disco- que me recuerda mucho a la época más notable de los madrileños Sex Museum, la de los disco “Sum” y “Sparks“, y que es un alegato al poder del rocanrol. “Bugulú”, siguiente tema y claro homenaje al entrañable y tristemente desaparecido bar de La Lonja, hogar de los hijos del rock “viejuno” en todas sus vertientes, suena a eso, a Bugulú puro y duro. Una canción de la que sentirnos orgullosos. “¡Oh si!” es el siguiente tema en sonar. Enérgica y con claras influencias en su estribillo de aquellas bandas más despendoladas de nuestro país que triunfaron en los 60-70 del siglo pasado, como los míticos Lone Star o Los Salvajes. A continuación nos topamos con “Dame más”, R&B potente y guitarrero, de ese con el que te dan ganas de levantarte a bailar desde la primera nota y cantar como un descosido. Tema perfecto para el directo. Recta final del disco: el séptimo tema “La muerte”, otro perfecto trallazo garajero donde vuelven a sonar a Los Brincos en su lado más potente remezclados con Sex Museum, con algún que otro “Oh yeah!” pululando por la letra. ¡Vamos, toda una declaración de intenciones! La octava y última canción del cd, “Tetric”, es la que más suena a sus adorados Fuzztones y Cramps, garage sombrío y marciano con “rayo desintegrador” al final del tema de regalo.

Unos 4 años han tenido que pasar para que la invasión de estos marcianos se volviera a materializar. 4 años en los que no han parado de hacer bolos, de componer y de crear. 4 años que han dado como fruto este genial “Zaska-II”, disfrutable de principio a fin, y que deja claro que están aquí, entre los terrícolas, para hacernos bailar y regocijarnos con sus temas. Música de otra galaxia para el deleite del planeta Tierra. Klaatu barada nikto!

_

Pako Jeremy
About Pako Jeremy
Freak como los de antaño, sus mayores logros siempre han estado ligados al séptimo arte, la caja tonta y el cómic. Periodista gonzo durante más de 10 años en la revista Eros Cómix, se encargó durante ese tiempo de la sección sobre cine para adultos (mejor conocido como cine X) "El cuarto trasero". Dirigió, produjo y presentó el mini-programa de culto "Mondo raruzco" emitido por el canal local Tele Nova. Vocea cuando se lo permiten en la banda Gente tóxica, y es de ir al cine (si la cartera lo permite) dos o tres veces por semana. Con su barba nada hipster que luce es confundido muchas veces con Paul Naschy, cosa que adora.