Concepto Radio, Beats & heartbreaks

SHARE:

Si l’avorriment mallorquí condueix a decisions estúpides com montar un grup de rock, estudiar audiovisuals o afiliar-se al Partit Popular per follar amb pijes fatxes, no volem ni imaginar-nos el tipus d’animalades que deuen fer per Menorca. En tot cas, l’avorriment només explica en part que quatre amics s’ajuntin i creïn una de les webs sobre música electrònica amb més criteri, més avançada i audaç, que hi ha ara mateix en castellà. Concepto Radio ofereix un allau diari de sons d’avantguarda, el darrer en música negra i uns monogràfics increïbles, a més d’un programa de ràdio que s’emet tant a BN Mallorca (ara els dissabtes de 22 a00 hores) com a Scanner FM. I es fa tot des d’aquí.

Així que quan ens varen demanar si ens feia ganes organitzar un sarau amb ells, vàrem dir tot d’una que sí: demà dissabte a Sa Possessió hi ha festa ConceptoPuta. Parlam amb Frankie Pizá, Irene Gobet, Serxio Arias aka Punto Cero i David Torres aka Bocabeats sobre música, editar un web i tot el que hi ha al voltant.

40Putes: Fa dos anys, des de 2010, quan vareu posar els ciments de Concepto Radio, l’electrònica entesa en un concepte més estricte ja havia deixat enrere l’auge popular que va viure en la dècada del 2000. Just arribaveu en un moment en què bategava i s’expandia l’ampli híbrid de l’electrònica amb elements no propis, com el rock o altres gèneres, fusionant-se fins a perdre el risc fins i tot. Quan decidíreu crear el web era aquesta una evolució de la música que li auguraveu i que esperaveu? Tot ha anat sobre guió o les tendències no són tan previsibles?

Frankie: La historia está condenada a repetirse. Y el conocimiento del pasado es la mejor arma en este sentido. El contexto cambia, los protagonistas cambian, pero los ciclos y las ondas senoidales son siempre las mismas. Solo hay una cosa clara: hoy en día va todo más rápido y, por tanto, todo envejece también más rápido. Todo lo que puedes decir o añadir, va según las percepciones de cada uno y es muy subjetivo.

David: No me esperaba ni de coña la cantidad de subgéneros y ramificaciones distintas que surgirían en dos o tres años… Personalmente me fascina lo que ha dado de sí la Bass Music. Algunas cosas sí son previsibles, hay algunas tendencias que surgen ya destinadas a durar poco, que te ves venir que en un año ya nadie hablará de ellas…

Irene: Yo me introduje en el proyecto unos meses más tarde después de su creación, pero realmente no me planteaba cual iba a ser su evolución. Consideramos que la creación de esta Web respondía a la necesidad  de que esta música fuera escuchada, conocida y valorada, pero la evolución suele ser poco predecible y guarda sorpresas. En cualquier caso mi prioridad es disfrutar de la música y las mutaciones pero no ejercer de adivina, prefiero dejarme sorprender.

Serxio: La electrónica avanzada, como cualquier música de las mismas características, nunca sabes por donde puede evolucionar y de esas nuevas evoluciones cual va a cuajar, eso es lo más excitante. Escuchar alguna mutación nueva y decir “qué coño!” con un sentimiento de curiosidad desconcertante… eso es lo me hace amar la música y Concepto Radio.

40P: Quina electrònica esborraríeu del mapa per infame, avorrida o òbvia?

F: Ninguna. Toda la EDM y bazofia similar hace más brillantes y menos transitados otros universos paralelos…

D: Sin adentrarme en todo lo que la gente que no está muy puesta llama vulgarmente como techno-house, deep-house o atrocidades así (supongo que ya sabéis por donde van los tiros), eliminaría del mapa a: Zombie Kids y sucedáneos, Skrillex, Deadmau 5… entre muchos otros.

S: Yo no borraría ninguna, todas han tenido su sentido.

I: Cualquier mutación comercial derivada de cualquier género electrónico, como lo que llaman “Chill Out” o  el House comercial, que da asco. Una cosa es evolucionar, fusionar o experimentar, que siempre puede dar un cierto margen de error, pero no hace falta tirarse al barro; cosas así lo único que hacen es dar mal nombre a la electrónica.

Foto: David Arquimbau / davidarquimbau.blogspot.com.es

40p: Quan sortíreu a la llum just era una època en què es començava ja a estabilitzar la febre de webs d’electrònica. Vareu néixer precisament aprofitant aquest moment de relaxació per desvincular-vos de tot el boom de webs d’electrònica que s’havia donat fins aleshores i oferir una alternativa de continguts i opinió respecte de l’uniformitat que regnava?

F: La única premisa, inicial y actual, es dar salida a material de calidad, transgresor y siempre enfocando hacia la innovación. No tenemos ninguna presión publicitaria ni nada por el estilo como para informar de artistas, géneros o música que no nos apasiona. Y en realidad, yo considero que Concepto Radio es un híbrido que conjunta skills negroides, una visión electrónica bastante tirada al terreno avantgarde y una fervorosa pasión por el hip hop. Pero sí, la acentuación, el ramalazo, viene por ese terreno, quizá el común denominador que todos compartimos…

D: Nacimos de forma completamente outsider, sin pensar mucho en el resto de webs… La verdad es que en un principio la idea era la de crear una radio online, con ocho canales simultáneos divididos por géneros musicales, de ahí lo de “Concepto Radio”. Aunque hayamos trabajado o trabajemos en el sector audiovisual, la mayoría de los integrantes no somos periodistas, somos muy freaks de la música que nos gusta, por eso nos mola la idea de la radio…Creamos la web con esa idea, pero por falta de medios y dinero, de momento tenemos sólo el magazine, que bastante curro nos lleva ya tenerlo al día. Lo que sí teníamos claro ya desde un principio era la idea de llevar un estilo concreto y alternativo a la mayoría de cosas que te puedes encontrar.

I: Un proyecto así se emprende a partir de una necesidad. No pretendo desmerecer el trabajo de otras webs, que también se lo curran mucho; cuando  hablo de necesidad me refiero a una serie de contenidos que no eran fáciles de encontrar en nuestro idioma, así como una opinión al respecto. Creo que la nuestra no es una web de electrónica más, sino que aporta contenidos y enfoques que otras páginas no habían ofrecido hasta ahora.

S: Es una forma de verlo pero personalmente creo que la esencia era y es comunicar acerca de una parte de la electrónica y otras músicas de las que se trataba y trata muy poco en este país, buscar las nuevas evoluciones sin dejar atrás lo ya consagrado, en definitiva la calidad.

40p: Quin disc vos va fer dir: “¡venga, hecho, Concepto Radio!”?

F: En realidad, queríamos hacerle la competencia a Menorca Media, enseñándoles cómo se creaba una radio joven y sin prejuicios. Aquello, después de más de tres años, se ha convertido en lo que veis: un refugio para unos cuantos colgados con cuatro macs que intentan crear una opinión y destacar un criterio muy distintivo en el terreno musical. Lo de la radio al final tuvimos que pararlo, ninguno de nosotros es bueno ahorrando y corremos serio peligro de que el proyecto no se desquite de la BETA en unos cuantos años más… Pero si tuviera que elegir un disco que desencadenó todo esto, quizá sería algún Red Planet

D: Ahora mismo no recuerdo exactamente cómo salió lo de Concepto, seguramente fue en el estudio de radio de Menorca Media, o en el bar Evasión de Mahón, donde hicimos las primeras reuniones. Lo que sí recuerdo es el nombre de ENSMBLE, que es ahora nuestro sello, ¡ojito al próximo release! En un principio era el nombre para un proyecto de techno mental que teníamos Serxio, Frankie y yo, y con el que nunca llegamos a hacer ningún bolo.

40p: Ha estat difícil tirar endavant? I el lloc geogràfic -en aquest cas, Menorca- ha afectat en tirar-lo endavant i ha posat traves en reprecussió mediàtica?

F: Es muy difícil y lo seguirá siendo, pero es lo lógico. Debe costar si luego quieres estar realmente orgulloso de ello. Menorca fue el sitio perfecto para empezar: poco que hacer, buen rollo y muchos buenos amigos…

D:  Por supuesto, estar en Menorca nos ha dificultado un montón el poder hacer contactos, el poder asistir a eventos… Puedes contactar con mucha gente por chat o email, incluso puedes conseguir cierto buen rollo, pero la confianza y el colegueo se hace hablando cara a cara. Además, en Menorca no nos conoce ni el Tato, no teníamos a casi nadie que compartiera nuestros gustos e inquietudes musicales. Aunque debo reconocer que es muy gracioso ir a Barcelona o Madrid y ponerle cara y conocer a todos esos freaks con AKA’s raros que conoces por internet. Si estuviéramos en la Península, seguramente habrían surgido más cosas.

S: Siempre es difícil tirar con un proyecto hacia adelante por pequeño que sea. Menorca e incluso Mallorca siempre genera dificultades, el estar en una isla te dificulta el hecho de poder cubrir festivales, hacer entrevistas de vídeo y una larga serie de menudencias…

I: Cuando yo me inicié en el proyecto vivía en Mallorca mientras que el resto de mis compañeros vivían en Menorca; poco a poco la situación se ha invertido y ahora todos vivimos en la misma isla, pero durante mucho tiempo esto ha supuesto una barrera. También el hecho de que la mayor parte de los eventos se lleven a acabo en diferentes ciudades de la península, nos ha dificultado mucho el poder cubrir todo lo que nos hubiera gustado.

40p: Quanta gent forma Concepto Radio i com s’organitza?

D: Mejor explícalo tú Frankie, hay que incluir a Petejan, no? aquí podríamos decir que nadie cobra un duro también..

S/I: Los fundadores somos David, Frankie y Serxio. Irene se incorporó unos meses más tarde y Miguel ha sido nuestro último fichaje, aunque tendrá que ausentarse del proyecto unos meses; esperamos que vuelva pronto.

F: La organización, en según que sectores y engranajes del proyecto, no está demasiado ejercitada. Ninguno hemos estado nunca al frente de un proyecto así y somos muy novatos en muchas cosas. Además hay que comer y poder pagar las facturas, algo que a muchos miembros del equipo les quita tiempo. Yo, en mi caso, llevo la edición y los contenidos, y hasta hace poco hacía vida monacal, escribiendo y sólo escribiendo, intentando sacar algo de partido a mi obsesión por toda esta mierda. Somos 5 personas y en general, nos vamos repartiendo las tareas internas y externas según llegan. Todas las decisiones se toman en asamblea y el objetivo primordial ahora es dar el paso a ser un proyecto/empresa bien estructurada y comunicada. Y sí, por supuesto, muchos colaboradores, como Petejan Gromenauer, nos hacen esto más fácil cada día.

40p: Dos anys després, teniu la sensació, encara, que és difícil arribar al públic tot i ser un dels webs més seriosos i referencials en continguts de tot l’Estat? Potser la sensació sigui meva de que sou un web que encara fa poc renou però que des de una segona línia és el punt de referència a l’Estat.

F: Unos problemas con Google han contribuido a que todavía no hagamos “demasiado ruido”. Además, para llegar a un público más amplio tienes que amoldarte al criterio más mayoritario, algo que ya hacen muy bien algunas otras webs y que no pasa por nuestras cabezas ahora mismo. En realidad queremos explotar ese componente distintivo que tenemos y dejar la información más banal para otras publicaciones que reciben dinero por tratarla. La personalidad por encima de todo; yo creo que con ese ingrediente es posible conseguir repercusión, respeto y beneficios. Pero hay que tener muchísima paciencia…

D: Sí, es muy difícil sin cambiar de estilo y sin tener ningún tipo de “padrino” o contacto que nos ayude a promocionarnos guay.

S: En un proyecto independiente siempre es complicado llegar al público en comparación con otros medios que tienen más capital para invertir en publicidad, pero sí creemos que en nuestro terreno ofrecemos la mejor información.

I: Me alegra que tengas esa opinión. Sí es difícil llegar al público en un entorno tan ilimitado como es internet, aún así considero que nuestra trayectoria ha sido bastante firme, y aunque sea lentamente, hemos logrado cuajar en los entornos deseables.

40p: I coincideix que és un web que surt de les illes. Rebeu feedback d’aquí?

F: Aquí no nos conoce ni Dios, literalmente. Otro de los objetivos para 2013 es enderezar esta situación con el público local…

D: Creo que de Ses Illes, salvo algunas excepciones, sólo conocen el proyecto nuestros respectivos amigos y conocidos.

S: Nos gustaría tener más.

40p: A diferència de 40PUTES, fer un web d’aquí però amb continguts internacionals és un fet inabastable perquè sempre serà infinitament incomplet. Quin és el criteri que regeix a l’hora de dir això sí, això no?

F: Básicamente, se intenta elegir los contenidos que siguen o mantienen un cierto buen gusto o enfoque innovador, como ya he dicho antes. En concreto y en el día a día, se intenta sorprender, dar cabida a información muy minoritaria y tener una línea imprevisible y muy ecléctica. Hay cosas prohibidas, hay cosas que reciben adulación extra, hay contenidos que ya todo el mundo sabe que saldrán en Concepto Radio, manías temporales y hay ramalazos raros que aparecen según el día. Muy visceral todo, en general…

S: La Calidad.

I: Coincido con Sergio y alabo el buen criterio de nuestro editor, Frankie Pizá.

40p: Què i qui vos ha sorprès més en positiu?

F: El respeto cosechado en muy poco tiempo, además del apoyo incondicional de algunos amigos y profesionales del sector. Y así más concreto, que algunos músicos, artistas internacionales nos pidan de manera efusiva que pongamos la página bilingüe.

D: Las buenas críticas por parte de muchos DJ, músicos y críticos de nuestro sector, y el hecho salir de fiesta por Barcelona con una camiseta de Concepto Radio y que te paren y te digan: “Hostia, me mola un montón esa web”.

I: Si tengo que hablar de artistas podría no terminar nunca, pero remarcaría el buen criterio de Mike Paradinas que nos ha hecho accesible el Juke/Footwork aparte de otros descubrimientos. También el buen criterio de otros sellos como 100% Silk, Tri Angle, Leaving Records y en su momento Brainfeeder. Me dejo nombres en el tintero pero allí se encuentra el grueso de mis mejores descubrimientos.

S: ¡Pffffff! Infinito. Lo primero que se me viene como estilo y escena el Juke/Footwork, y como artista Hudson Mohawke.

40p: I de manera negativa? Què o qui més vos ha decebut?

F: En LuckyMe nos pidieron una gráfico de visitas y tráfico para enviarnos promos. Lamentable. ¿Cuánta gente habla de vosotros en España? Y en el día a día, la falta de una escena bien edificada, la poca comunicación con algunos medios nacionales afines.

D: En algunas ocasiones, la falta de apoyo y buen rollo por parte de otros medios o colectivos del sector. Y el no tener tiempo ni medios suficientes para poder trabajar más en la web.

S: La decadencia de Dj Shadow. Todavía tengo esperanza de que nos sorprenda con algo de calidad.

I: Algunos productores británicos se han estancado demasiado rápido y creo que podían haber explotado un poco más su creatividad antes de rendirse a la fama. Y luego culebrones del rollo “te copio un track y me quedo tan ancho” o actitudes como “nunca aparezco en los bolos para los que me contratan“. No hace falta dar nombres.

Foto: David Arquimbau / davidarquimbau.blogspot.com.es

40p: Per quin article o crítica publicada heu rebut més crítiques que vos han fet bullir la sang?

D: En mi caso, una critica que hice de un disco de rap español, el de Último Cigarro de Capaz Fernández. Reconozco que dejé el disco por las nubes cuando no era para tanto, pero se me tiraron al cuello enseguida, fue increíble. Y hace poco redacté unas preguntas para el grupo Click Clack Gang, unos chavales que a mi parecer tienen mucho talento, y vi por ahí comentarios como “¿Qué son esas preguntas? El redactor parece una groupie!”. Me cabreé un poco. Cuando te adentras en el rap español, tienes que andar con pies de plomo.

I: Cualquier crítica puede afectar bastante, sobre todo en artículos en los que has pasado mucho tiempo trabajando, pero se terminan asimilando y son necesarias. Otra cosa son las críticas destructivas que no aportan nada, eso sí que hace que te hierva la sangre, aunque luego te echas unas risas.

F: A mí, que escribo mucho y a diario, me han criticado más bien poco. Mira que he escrito artículos especiales y FOCUS, pero hay uno en concreto que hizo saltar las ampollas de gente bien diversa y distanciada, el que intentaba analizar y servir como guía para uno de los colectivos más influyentes del momentum Hip Hop, el RVDXR KLVN de SpaceGhostPurrp. Hubo incluso un redactor de otro medio digital que se atrevió a depositar todo su odio contra mí por aquel artículo, que según él solo giraba en torno a una idea muy simple. Para mí es más que suficiente. En el mismo artículo, un anónimo me tachó de cáncer para la escena. Es paradójico, porque era el artículo menos agresivo en cuanto a teorías y pajas mentales, tan solo se presentaban protagonistas. Pero bueno, que no lo entienda no quiere decir que no me mole que me critiquen. Me pone bastante cachondo en general… Luego, repito lo mismo que ha dicho David pero en otras palabras: la escena nacional de hip hop está llena de desagradecidos, cavernícolas y “puristas” que solo saben criticar sentados en el sofá. Hay muy pocas excepciones.

40p: De quin o quina vos empenediu, que si fos ara no l’hauríeu escrit talment? I és que sovint l’opinió dels discos i dels artistes canvia amb la perspectiva del temps…

F: Yo lo reescribiría casi todo, soy extremadamente perfeccionista y para evitar conflictos mentales, nunca repaso las críticas ni los artículos, y ni mucho menos los vuelvo a leer a no ser que me obliguen.

I: Con el tiempo las opiniones evolucionan y aprendes a valorar de forma diferente. Por ejemplo, las primeras veces que escuché a Hudson Mohawke me pareció odioso y tardé un año en digerirlo y apreciarlo; no siempre estamos preparados para lo que viene, pero hay que saber dar oportunidades y tener flexibilidad para apreciar y poder retractarse.

S: La primera opinión reposada de una escena, artista o movimiento es tan importante como la opinión que puedas tener de ello meses o años más tarde… Es muy fácil escribir sobre un disco o escena con unos meses o años de bagaje, sabes perfectamente por dónde ha ido y cuáles son sus influencias. Pero escribir sobre un disco después de una o dos escuchas cuando nadie lo ha hecho todavía, escribir sobre una escena emergente y hacerlo bien, esos son los artículos que tienen valor, que generan opinión y crítica y que perdurarán en el tiempo.

40p: Quin és el segell i l’artista que ara mateix ens recomanaríeu que si no el tenim al mac som uns merdosos?

D: (Rialles) Hay muchos, y realmente depende del gusto de cada uno… Pero deberíais tener el disco de LV Sebenza.

F: Ahora mismo, por mi mente tan solo pasa Vatican Shadow.

I: Machinedrum y las releases de ENSMBLE pasadas y venideras, que además son gratis.

S: Young Smoke, Space Zone y Dominic Lord, Fashion Show.

 

Aquí podeu llegir l’entrevista que ens varen fer a Concepto Radio. 

 

Concepto Radio presents FREE Downloads Joints by Conceptoradio on Mixcloud

Pub Pelukas vol.23 – Frankie Pizá by Pub Pelukas on Mixcloud

RED WAVE SOUNDS #04 BOCABEATS by Redwavemag on Mixcloud

ABOUT AUTHOR

Madame

Gestora del bordell 40PUTES.