Rafa Murillo, Facetas y trazos de un artista de carácter (Vol. II)

SHARE:

Después de charlar sobre su carrera musical, volcada en una discografía donde priman las canciones con sentido de urgencia, toca ahora conversar sobre pinceles, dibujo, fotografía, collage. Rafa Murillo nos habla con autoridad de sus influencias, de guionistas, de superhéroes, de actrices enfundadas en mallas, de fanzines, de dadaísmo, de reciclaje y de la escapada a otras dimensiones, entre otras muchas maravillas, sentido éste que consigue reactivarnos reincidentemente.

40PUTES: Sabemos ahora cuál fue tu primera vez ante un micro pero, ¿y con tus otras herramientas, los rotuladores, la tinta…?

Rafa Murillo: En parvulitos, supongo, como todo el mundo. Todos nacemos con esa inclinación hacia el dibujo, para representar de alguna manera el mundo que nos rodea. Además, nos inculcan que es bueno para nuestra educación la creatividad artística. Pero, paradójicamente, luego crecemos y nos dicen que debemos dejarnos de tonterías, buscar un trabajo de verdad y formar una familia. Así, algunos truncan una posible carrera artística y otros seguimos con esta afición/costumbre convertida en vicio, aunque no nos comamos un colín.

40p: Caricaturas, cartelismo, flyers, historieta…, ¿con qué disfrutas más?

RM: Los carteles para conciertos y algún trabajo para discos siempre los he hecho debido a que estoy metido en este mundo. Al tener amistad con las bandas me pedían que les hiciese tal cosa, y yo encantado. Disfruto con todo, pero lo que más me gusta es la historieta. Es algo complicado, todo un reto, porque no se trata tan solo de juntar una serie de cromos bonitos sino de contar una historia que tenga una narrativa visual correcta. Yo no me considero un dibujante de la hostia, ni mucho menos, pero sí creo que sé cómo se hace un cómic (de toda formas, uno siempre está aprendiendo). Es muy similar al cine, al tener que jugar con los planos, el tempo, las elipsis… Pero también tiene sus recursos propios. Luego es, a la vez, literatura, y en mi caso, al ser yo también guionista, se convierte en una faena bastante absorbente.

40p: ¿Qué autores del cómic, de la ilustración o personajes han influido en tu producción gráfica? Creía que revisando tus dibujos encontraría cosas más del estilo Pushead, pero intuyo otras referencias.

RM: La verdad es que Pushead no me influenciado en lo más mínimo (¡en un momento dado, me ha influenciado más Gato en según qué cosas!). Tal vez algo mío pueda parecer basado en el arte del graffiti, el skate o los tatoos, pero eso son tres mundos que, realmente, me son ajenos. Yo pasé de los tebeos de Bruguera y los francobelgas al fantástico de Toutain y, especialmente, el underground de La Cúpula (“El Víbora” o “Makoki”. Por cierto, recientemente ha fallecido J. M. Berenguer, su editor). No profundicé en el tema de los superhéroes hasta que Forum/Planeta  comenzó a publicar algunos de Marvel, y yo ya era mayorcito. Por tanto, mis influencias son muy variadas, incluso antagónicas, si quieres. Voy a nombrar algunos autores, todos genios a los cuales no llego ni a la suela de sus zapatos, pero que me gustan y me han podido inspirar algunos pellizcos, ya sea por parte de su dibujo o de sus textos: Manuel Vázquez, Francisco Ibáñez, Alfons Figueras, Segura, Raf, Jan, Franquin, Pétillon, Elzie Segar, Basil Wolverton, Jack Kirby, Robert Crumb, Gilbert Shelton, Gallardo y Mediavilla, Liberatore y Tamburini, Andrea Pazienza, Massimo Mattioli, Beto y Jaime Hernandez, Charles Burns, Peter Bagge, Daniel Clowes, David Mazzuchelli, Kyle Baker, Osamu Tezuka… Debo nombrar también la animación: de nuevo Tezuka y el buen anime, la clásica de los hermanos Fleischer, Tex Avery y la Warner, Hanna-Barbera… Aparte, está Goya, el grabado antiguo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo, el pop art… Me gusta mucho el dibujo y la pintura, pienso que eso es el ARTE, en mayúsculas, y luego viene todo lo demás. 

40p: El cartel de Dr. Martin Clavo es ya todo un icono para muchos, ese esqueleto con tupé, un ente que se asoma y traspasa a otro ámbito de realidad. ¿Qué te inspiró esa ilustración?

RM: La idea me la dio Gato, que en esos momentos estaba en la banda. Ese dibujo apareció en el interior del CD “Comida para gusanos”, y todo lo demás lo diseñó él. Es un creativo excelente.

40p: Me ha llamado la atención que en algunos de tus dibujos es recurrente el motivo del espejo (Alicia Sinsentido, carteles de Aspirina infantil…). ¿Qué es lo que se encierra en esa otra dimensión, o sólo reflejos distorsionados por uno mismo?

RM: Cualquier cosa que contestara a esta pregunta podría quedar tan pretenciosa… Simplemente es un portal a otro mundo, a otro plano de la existencia o a tu propio interior, yo qué sé. De todas formas ese motivo sólo lo he utilizado en dos carteles y en “Alicia Sinsentido”, que, al tratarse de una versión de “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del Espejo” de Lewis Carroll y John Tenniel, era inevitable no hacerlo. Pero ahora estoy haciendo “Dorothy en Oz”, basado en “El Mago de Oz” de Lyman Frank Baum y W. W. Denslow, y el tornado que engulle a la protagonista viene a ser lo mismo que el espejo. Además, en mi versión también aparece un portal dimensional que es como una máquina del tiempo, y que hace las veces del globo en el que llega y se marcha el Mago en la historia original.

40p: En tu itinerario artístico, veo que han ido siempre ligados estos dos mundos, el de la música y el dibujo. Incluso el nombre de uno de los grupos donde has militado, Dr. Doom, hace referencia al cómic…

La ilustración o el cómic y la música, especialmente el rock, siempre han estado muy unidos. En ambos medios podemos encontrar una corriente más, digamos, mainstream y otra alternativa/independiente. El fandom de esas dos formas de expresión también es muy apasionado: son innumerables los fanzines que han salido, tanto de música como de cómic, y a menudo en un zine musical se han incluido cómics y en uno de cómics, artículos sobre música. Ya que estamos, diré que para mí sacar un disco es como editar un fanzine sonoro, y más por la forma en la que lo hacemos nosotros. La verdad es que, ya sea escribiendo, dibujando o componiendo, todo son diferentes herramientas para contar cosas, expresarme.

40p: Es más, creo recordar uno de tus conciertos (¿Dr. Doom?) donde llevabas una careta de Spiderman. De nuevo el mundo Marvel…

RM: ¡Casi lo había olvidado! Pero que nadie se piense que soy un “Marvel zombie”. Eso fue sencillamente porque tocamos el “Spider-Man Theme” según la versión que hacían los Ramones. Me gusta el personaje. Pero tengo un cariño especial por la obra de Jack Kirby.

40p: ¿Has visto ya Los Vengadores? ¿Qué te ha parecido?

RM: En ocasiones me siento como el prota de “El guardián entre el centeno”, que odiaba el cine porque no se lo creía. Yo no llego a esos extremos, pero lo cierto es que a veces prefiero una peli clásica o una buena animación (los “actores” dibujados nunca pueden ser malos) que el cine actual. Y tampoco me gustan mucho estas superproducciones blockbuster que, sí, te pueden entretener, pero son bastante vacías. Pero, bueno, me arriesgué y la he visto. Después de haber preparado el terreno para “Los Vengadores” (qué raro que no la llamen “The Avengers”: antes se castellanizaban todos los títulos y ahora, ninguno) con unas pelis, en el mejor de los casos, mediocres, me ha sorprendido gratamente ésta. Si tenemos en cuenta que no se trata de una película de arte y ensayo y obviamos algún fallo argumental, tendremos que dar la razón a los que dicen que es la mejor peli de superhéroes que se ha hecho (“Batman The Dark Knight” es la mejor, también, aunque es más “adulta”). Sus responsables conocen el percal, y eso los aficionados lo agradecen: hay muchos guiños hacia el cómic, cada personaje tiene su momento y no hay uno que destaque excesivamente sobre el otro -como pasaba con Lobezno o Tormenta-, es un gustazo ver a Scarlett Johanson de Viuda Negra (pero con ese nombre también podía haber hecho de la Bruja Escarlata, jajaja), tiene humor (tal vez demasiado), hay un curro de guión que, aunque no es la hostia,  no se basa simplemente en las idem (por soñar, ojalá hubiesen adaptado algún guión de Steve Englehart o Roger Stern… estoy un poco anticuado…)… Es lo que es, cine con la única intención de entretener. Bueno, y recaudar pasta, claro.

40p: ¿De cuál de tus “criaturas” te sientes especialmente orgulloso? ¿Vicente, Ralph, Alicia, Senior y Junior…? ¿Qué historia hay detrás de cada uno?

RM: De Alicia, el Gato y el Conejo Blanco de “Alicia Sinsentido”, y de Dorothy -que es la misma “actriz” que hacía de Alicia, pero un poco más mayor- y Glenda, la bruja mala que no lo es tanto y está buena, de “Dorothy en Oz”. El motivo: antes de realizar “Alicia Sinsentido”, el cómic más largo que había hecho hasta el momento tenía ocho páginas. Pero esta historia es todo un libro (o novela gráfica, como lo suelen llamar) que, contando con un artículo y unas páginas de notas que añado, llega a las 160 páginas. Ahí adapté bastante fielmente muchas partes de los relatos originales pero también puse muchísimo de mí, para lograr una versión personal en la que lo cómico y absurdo se uniese a un comentario sobre la búsqueda de la identidad, las consecuencias de nuestros actos y el abuso de poder (y la monarquía, en última instancia). Pero a la vez lo hice pretendiendo que fuese una historia “para todos los públicos”, con diferentes alicientes que fueran válidos tanto para jóvenes como para adultos. representó todo un record para mí por su extensión, y a partir de ese momento me consideré un verdadero “autor de cómic”. Ahora estoy enfrascado en la recta final de una historia de características similares que ya he mencionado, “Dorothy en Oz”, en la que el tono es más adulto en algunos aspectos, el estilo de dibujo es un poco más realista y mi impronta personal está aún más presente. Me gusta como está quedando, ¡pero me he metido en otro peliculón que ya va por las 130 páginas!

40p: En algunas de tus viñetas, también hay un componente de crítica social importante. ¿Cuál es tu intención para con el lector? Cuéntanos un poco tu vinculación con Il Corriere de s’Era.

RM: Me gusta el entretenimiento de evasión sin más pretensiones, pero inteligente y de calidad, y el humor y la sátira. Como Verne o Stevenson, que hacían obras juveniles de aventuras con unos diferentes niveles de lectura. Modestamente es lo que he intentado hacer con “Alicia” y “Dorothy” (claro que he partido de una buena base). Pero, además, no puedo -ni quiero- evitar una especie de “sentimiento de justicia” que me hace ponerme del lado del más débil, que, finalmente, es uno mismo. Mi forma de pensar es libertaria, si lo quieres definir así. Por eso, cuando en “Cultura Obrera” comenzaron a sacar un suplemento “sarcáustico”, me pareció estupendo: que un periódico tan combativo, riguroso y serio tuviese una sección de humor no sé si es muy habitual. Yo ya conocía a Juanito, Iñaki y A. Herranz, y no resultó difícil convencerme. Ahora también colaboran Fede “Aspirina” y Emilio Cano, así que estoy entre amigos.

40p: ¿Sigues con tu afición por la fotografía?

RM: No tengo una buena cámara. Mi intención cuando realicé la serie de fotos que tengo en el blog, que no son de gran calidad, era fundamentalmente captar “trozos” de la ciudad, cosas incluso feas como tuberías, columnas, desagües, edificios repetitivos como cárceles, impersonales, colosales, ambientes fríos e incluso sórdidos… Y por otro lado, fotografiar primerísimos planos de detalles, objetos, paredes, suelos, árboles, de manera que perdieran su forma y acabaran siendo como cuadros abstractos, algo que me atraía desde pequeño. de vez en cuando sigo pillando alguna foto interesante e incluso clips de película. Podría realizar algún videoarte con ello…

40p: Tus collages siguen la tradición de la ética y estética punk. Es decir, el do it yourself con el material que se tenga a mano.

RM: Es como dices. El punk siempre ha tenido mucho de collage y reciclaje: la estética de los carteles y discos de Sex Pistols ha influenciado mucho al colectivo, y aunque pudiera parecer que estaba hecho en dos patadas era obra de Jamie Reid, un diseñador muy combativo, a favor del movimiento okupa, los prisioneros políticos o el movimiento negro y el feminista,  que a su vez se inspiró en el dadaísmo, más concretamente en Marcel Duchamp (ya lo debéis saber, así que no me hago más el enterado). En algunos de mis collages no hay ningún mensaje o intencionalidad, sino que busco algo que visualmente me agrade, resultando a veces unas composiciones abstractas -un poco como algunas de las fotos que comentaba antes. En otros es un ejercicio de reciclaje que suele reflejar la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, y a menudo empleo fotos de modelos publicitarias, actrices y demás como si fueran un producto, un objeto más. Además, la figura femenina suele quedar de coña.

 

40p: ¿Dónde pueden verse publicados tus trabajos? ¿Existe algún proyecto editorial en el futuro para publicar/recopilar tu obra gráfica?

RM: Esta cuestión me duele un poco. Porque mis obras no las realizo sólo para mí, obviamente, sino que desearía que las pudiera ver cuanta más gente, mejor. Y resulta frustrante cuando eso no lo puedes lograr. Colaboro en “Il Corriere”, y algunas de mis cosas las subo a mi blog, pero no con la asiduidad que me gustaría porque, aunque parezca mentira, no tengo ordenador. “Vicente” aparecía en “Youthing”, pero al tener que reducir sus páginas esta publicación, ya no. Hace un tiempo me iban a publicar “Alicia Sinsentido”, pero la crisis ésta (de nuevo tengo que mencionarla) nos ha afectado a todos. El dinero es un gran handicap: si lo tuviera seguiría sacando fanzines y me autoeditaría, pero no lo tengo. Lo cierto es que nunca me he podido dedicar a esto profesionalmente, y tampoco me he sabido “vender” (tal vez sea debido a que he estado muy enfrascado en mi otra actividad, la musical, pero no quiero darle la culpa a eso). Me haría inmensamente feliz poder publicar, sobre todo, “Alicia Sinsentido” y “Dorothy en Oz”, pero para eso no es sólo importante la cuestión económica: en un momento dado, el dinero se puede llegar a recaudar por diferentes cauces, pero luego es esencial una buena distribución. En fin, si hay cualquier posible colaborador interesado en mis trabajos, ya sabe…

 

Més sobre Rafa Murillo:

Rafa Murillo

Aspirina Infantil

Fantastic Retrovision

Cartoonia Blog

ABOUT AUTHOR

Dani Nicolau

Redactor, entre d'altres publicacions ha col·loborat a Diari de Balears, Última Hora, Mondo Sonoro, D-Palma, Ara; traductor, fanziner irredempt, teoritzador de conjuracions diverses.